Actualidad
Acto de Apertura del curso académico 2012-2013
Celebración del acto de apertura del curso 2012-2013 de la Cátedra UNESCO. Conferencia inaugural "La adaptación de las enseñanzas técnicas al Espacio Europeo de Educación Superior. Lecciones aprendidas del nuevo modelo”, impartida por Javier Uceda, catedrático de la UPM.
El director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politecnica de Madrid, UPM, tiene el honor de invitarle al Acto de Apertura del curso 2012-2013 que presidirá Carlos Conde, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid.
La Conferencia inaugural “La adaptación de las enseñanzas técnicas al Espacio Europeo de Educación Superior. Lecciones aprendidas del nuevo modelo” será impartida por el catedrático y ex rector de la UPM, Javier Uceda, cuya presentación estará a cargo de Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.
Puedes acceder a la presentación del profesor Uceda en el siguiente enlace (PDF).
NOVEDAD. Sesión completa en vídeo (URL)
Nuevos horizontes universitarios: el tiempo de las alianzas
Como cada dos años, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan la Escuela de Política Universitaria Fernando de los Ríos.
Esta edición lleva el título "Nuevos horizontes universitarios: el tiempo de las alianzas”, y se realizará en Santander los días 11, 12 y 13 de julio.
La Escuela está dirigida a todos aquellos que participan en el diseño de las políticas universitarias, tanto de la Administración educativa como de los equipos de gobierno de las universidades y miembros de sus Consejos Sociales. De igual manera se dirige a toda la comunidad universitaria, profesores, gestores y estudiantes, interesados en los procesos de internacionalización y colaboración universitaria.
Puede obtener más información y seguir la retransmisión en directo en el siguiente enlace.
Para inscripciones y becas pinchar aquí.
Seminario Bienal: Evaluación de los estudiantes en la educación superior
En el ámbito de la formación, los indicadores de éxito y de fracaso académico son determinantes en el análisis de la eficacia y la eficiencia de la enseñanza universitaria. Para saber qué sucede en el proceso de aprendizaje contamos con los sistemas de evaluación del aprendizaje del estudiante, que permiten no sólo la legitimación de dicho proceso sino también el conocimiento de lo que se está haciendo bien y lo que debe ser corregido.
Estos sistemas de evaluación y su vinculación a las metodologías docentes, podrían incidir en el aprendizaje del estudiante y hacer de ello un proceso activo, participativo y autónomo, que responda ante las demandas laborales y formativas de la sociedad.
El objetivo de la tercera jornada del Seminario Bienal “En pos de la educación activa”, que tuvo lugar en la Fundación Gómez-Pardo (Madrid) el pasado 5 de junio de 2012, se centró en el análisis del estado actual de los sistemas de evaluación de los estudiantes en la educación superior desde una óptica amplia que incluyó la visión de expertos, académicos, estudiantes y gestores. Como en las anteriores jornadas, la sesión culminó con la propuesta de vías y estrategias encaminadas a un sistema de evaluación del aprendizaje, responsable y de calidad.