Actualidad
Seminario de integración estudiantil
La Cátedra UNESCO llevó a cabo el Seminario sobre Estrategias de integración al estudiante, en el que se presentó el informe de acciones de integración de las universidades españolas.
El éxito académico de los estudiantes está condicionado en gran medida por una adecuada adaptación a los estudios universitarios y a la vida en la universidad. La elevada tasa de abandono del sistema universitario español –cerca de un tercio de los inscritos-, se produce principalmente en los primeros años. En consecuencia, las universidades españolas han venido desarrollando diversas estrategias para favorecer la integración del alumnado de nuevo ingreso y facilitar su transición a la educación universitaria.
La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria organiza el Seminario sobre Estrategias de integración al estudiante universitario de nuevo ingreso, que tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre, a las 9h en la Fundación Gómez-Pardo, con el objetivo de debatir con expertos el estado de la cuestión de la temática y compartir buenas prácticas que supondrán una propuesta de estrategias de acogida y orientación responsables y de calidad. Asimismo, se presentará un avance de un completo informe sobre las acciones de integración, académica y extra académica, que realiza el conjunto de universidades españolas.
Para más información e inscripciones, acceda a la web oficial.
Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios
La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), están desarrollando y promoviendo un Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. Se trata de un ambicioso proyecto que llevará a cabo el seguimiento de la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios en todo el territorio español.
El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde; la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; y el director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”, Enric Banda, acompañados por el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, y por el presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, firmaron el pasado 4 de septiembre el acuerdo de colaboración.
El Observatorio nace con el objetivo de convertirse en la fuente informativa de referencia nacional y autonómica para conocer el comportamiento de las variables relacionadas con la empleabilidad y el empleo de los universitarios; para lo cual contará con la valiosa aportación de un grupo de expertos.
Intervención de José Luis López de Silanes
José Luis López de Silanes, interviene en la sesión de clausura de la Conferencia "Multilingüismo en Europa", organizada por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
José Luis López de Silanes, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO, presidente del Grupo CLH y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, intervino en la sesión de clausura de la Conferencia "Multilingüismo en Europa", organizada por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, en colaboración con el Parlamento Europeo, entre el 26 y 28 de septiembre en Limassol (Chipre).
López de Silanes, en su intervención, defendió las ventajas del multilingüismo como herramienta para el fomento de la competitividad y de la necesidad de seguir reforzando el aprendizaje de idiomas en Europa, involucrando no sólo a los sistemas educativos sino también al mundo empresarial.
Para más información, pueden pinchar en la noticia.