Actualidad
Bolonia en Crisis
Francisco Michavila presenta su libro Bolonia en crisis, una profunda reflexión sobre el Proceso de Bolonia.
Desde la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria tenemos el placer de invitarles a la presentación del nuevo libro del profesor Francisco Michavila, titulado Bolonia en crisis, en el que hace una reflexión profunda del discurrir de la implementación del llamado Proceso de Bolonia, aportando una visión crítica desde la universidad y, a la vez, esperanzadora del futuro de las universidades españolas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Bolonia en crisis es un libro que aborda un análisis de la universidad de hoy y de mañana.
El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de noviembre, en el simbólico y entrañable marco de la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 21-23. 28006, Madrid) a las siete y media de la tarde.
En esta ocasión, la presentación del libro correrá a cargo de cuatro reconocidas personalidades de diferentes ámbitos de la actividad pública que aportarán perspectivas distintas del proceso de armonización europea: Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ex secretario de Estado de Universidades; Federico Gutiérrez-Solana, catedrático de la Universidad de Cantabria y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Jordi Sevilla, counsellor de PricewaterhouseCoopers y ex ministro de Administraciones Públicas; y Juan Aunión, periodista especializado en educación del diario El País.
Resumen
La crisis económica lo ha cambiado todo. Parece una eternidad el lapso de los cuatro años transcurridos desde que el autor publicó su obra La Universidad, corazón de Europa. Muchos sueños se han desvanecido. El blanco de entonces se ha convertido en negro, las esperanzas en dificultades y los deseos de avanzar en voluntad de resistir.
¿Quién se acuerda de las ilusiones y las expectativas optimistas que se generaron con la culminación de los procesos vinculados con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior? Incluso, ¿qué fue de aquellos movimientos de rechazo a la mercantilización que según algunos amenazaba a la universidad con esos cambios europeizantes?
¿Cuál es la salida de la situación actual? No ayudará a encontrarla la reducción de la inversión en educación. Tampoco servirá a la causa universitaria el incremento desproporcionado de los costes de las matrículas, que ya eran de las más altas entre los países europeos. En este volumen se contienen alguna pinceladas de un cierto “retrato futurista”, aunque incompleto. Se necesitan soluciones basadas en la inteligencia, en la sutileza y en el buen hacer.
BOLONIA EN CRISIS es un libro lleno de cuestiones de hoy y de mañana, de búsquedas, aquí y allá, de buenas prácticas que importar, de aprender de América a la vez que de destacar lo mejor que caracteriza al proyecto europeo de convivencia.
BOLONIA EN CRISIS, en sus dos acepciones. Crisis como escasez, como época con dificultades, sí, así se entiende generalmente. Pero también en su otra interpretación etimológica griega: crisis como una situación sujeta a evolución y a cambios críticos o un momento decisivo. Ambas lecturas del título del libro tienen cabida en su texto. No es cuestión de optimismo o de pesimismo, sino de voluntad de superar las dificultades.
Pinche aquí para acceder a las fotografías del acto.
Nuevas incorporaciones a la Cátedra
La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria ha creado una nueva figura en su estructura, la del miembro asociado, que serán, mayoritariamente, profesores universitarios o profesionales de reconocido prestigio, nacionales o extranjeros, relacionados con los ámbitos en los que esta institución centra su trabajo.
Alberto Cabrera![]() |
Ángel Fidalgo![]() |
Faraón Llorens![]() |
Javier García Delgado ![]() |
Mercè Gisbert ![]() |
Para más información pinchar aquí.
Taller de buenas prácticas
El pasado 29 de noviembre, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria llevó a cabo la cuarta jornada del Seminario Bienal "En pos de la Educación Activa", titulada “Taller de buenas prácticas: presentación de experiencias de la Educación Activa”.
La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión en torno al estado y el futuro de la educación superior en nuestro país, organizó el Seminario Bienal “En pos de la educación activa”. En las tres primeras jornadas, expertos, académicos, estudiantes y gestores del sistema universitario debatieron sobre tres grandes temas: empleabilidad, ineficiencias y evaluación en la educación superior.
La IV jornada, titulada “Taller de Buenas Prácticas: presentación de experiencias”, se celebró con el objetivo de compartir experiencias de éxito llevadas a cabo en diferentes universidades, que pudieran servir de referencia al resto y contribuir a la mejora general del sistema universitario, así como poner en valor los logros alcanzados por éstas durante estos últimos años. Con esta finalidad, se organizó una convocatoria pública, de la que fueron seleccionados los casos más relevantes para que fueran presentados durante la jornada.
Para más información pinche aquí.