Documentación

CONCLUSIONES

Conclusiones de la 1ª jornada "La selección y captación del nuevo profesorado" (PDF)

 

RESÚMENES Y PRESENTACIONES

Conferencia inaugural: "Radiografía del profesorado actual de las universidades españolas: debilidades y expectativas"


Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Se inició la presentación con un conjunto de datos sobre el profesorado actual: distribución por categorías, sexo, edades, etcétera. Tras analizar la situación existente y el impacto de los valores de la tasa de reposición en los últimos años, se comparó el sistema universitario español con otros sistemas universitarios. Diversos ratios de estudiantes, profesores y personal no docente se presentaron y valoraron.

Una reflexión sobre la educación activa y la innovación educativa sirvió de preámbulo para el análisis de las políticas de atracción de talento que han existido o existen en nuestras universidades. En la segunda parte de la conferencia se abordaron cuestiones claves para la calidad del sistema universitario en España relacionadas con el profesorado. La creación de “canteras de futuros profesores” y la recuperación de valores en el extranjero, entre otras. La ponderación de factores en los procesos de selección, la renovación de metodologías educativas y la formación de profesorado, el impacto de los “localismos” y los procesos abiertos fueron motivo también de análisis.

 

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Mesa redonda: “Experiencias internacionales de selección y atracción de nuevos profesores”.


José Carlos Marqués, ex rector de la Universidad de Oporto. "El caso de la Universidad de Oporto".

La ponencia inicialmente abordó la situación actual del profesorado de la Universidade do Porto (Universidad de Oporto), en relación con el número y características de dicho profesorado, así como los principales problemas a los que se enfrenta la Universidad para realizar la renovación de su cuerpo docente.

Posteriormente se trataron las perspectivas que hay de atraer nuevo profesorado, así como los procesos para llevar a cabo el reclutamiento, analizando las carreras disponibles para los profesores, las funciones que los profesores deben desempeñar, las características de los contratos y también los procedimientos formales para la contratación y retención de los profesores universitarios. Estos asuntos se tratarán de acuerdo con dos perspectivas: la leyes de índole público (aplicables a todas las universidades portuguesas) y las leyes de carácter privado (aplicable únicamente a las universidades con modelo jurídico de fundación pública con régimen de derecho privado, como Universidad de Oporto). Por último, se hizo una breve referencia del proceso de integración que se sigue con los nuevos profesores en la Universidad de Oporto.

 

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Robert F. Mudde, director Graduate School Applied Sciences, TU Delft. "El caso de la Universidad TU Delft".

La Universidad Tecnológica de Delft (Delft TU) se está distanciando de la organización de los grupos de investigación tradicional que consiste en una serie de profesores asistentes o asociados dirigidos por un profesor titular que se encarga de definir los temas de investigación. La nueva organización de los grupos de investigación se está centrando en torno a los departamentos con un IP (Investigador principal) que en conjunto forman el grupo de investigación del departamento. Esto tiene consecuencias para la estrategia de contratación de los departamentos y pide una nueva evaluación de la función de las secciones. Por otra parte, esta manera de organizar un departamento también tiene un impacto potencial en la capacidad de enseñanza. ¿Cómo lidiar con los diferentes aspectos de los puestos docentes: Investigación vs. Enseñanza vs. Organización y Gestión?

En la presentación, se destacan los cambios que tienen lugar en la estrategia de contratación cuando se pasa de la manera tradicional de organización a la organización estructurada por IPs. Se discute sobre cómo se debe hacer esta transición, cómo mantener el enfoque y la dirección del departamento y cómo tener un equilibrio entre las diferentes areas de conocimiento presentes en el departamento. Se compartieron algunos ejemplos concretos que están teniendo lugar en la Delft TU, que ayudaron también a poner de manifiesto los problemas y obstáculos que se pueden generar.

 

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Mesa redonda: "Análisis de los procesos de evaluación para el acceso a la carrera docente y la captación de profesorado".


Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Durante su intervención tratará los siguientes temas: La evaluación del profesorado universitario en el marco del nuevo sistema de acreditación, los principios recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público en relación a la evaluación del desempeño (objetividad, transparencia, imparcialidad y no discriminación), la discrecionalidad en el sistema de acreditación y la inseguridad jurídica, la autoevaluación del profesorado y la valoración de la actividad docente frente a la de la actividad investigadora.

 

Salvador Ordóñez, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación.

Respecto al docente universitario: ¿es un profesional polivalente: docente, investigador, gestor y profesional?. En relación al sistema vigente: valoración de la acreditación y la incorporación a la plaza concreta haciendo referencia al nombramiento para el acceso a plazas de los Cuerpos Docentes Universitarios (LOMLOU). Mirando brevemente hacia atrás: oposiciones, concurso-restringido (LGE), idoneidad (LRU), concursos, habilitación (LOU), acreditación (LOMLOU). Y en cuanto al futuro: las actividades docentes en la formación de los profesionales de la sociedad 4.0 y la diversificación de las tareas universitarias. ¿Es posible definir nuevos criterios de evaluación y captación de profesorado universitario, en las condiciones actuales?

 

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José Luis Montañés, vicerrector de Personal Académico de la Universidad Politécnica de Madrid.

La intervención se analizó principalmente en los aspectos relacionados con la acreditación del profesorado universitario y cómo ha afectado la acreditación en el marco de la Universidad Politécnica de Madrid. Se hizo especial referencia a cuales han sido las ventajas e inconvenientes de la acreditación del profesorado.

 

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Ariane González, subdelegada de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

 La intervención se centró en los siguientes temas:

• Acreditación del profesorado: Los criterios establecidos por ANECA priman en mayor medida la investigación, en contraposición a la docencia, puntuándose en ésta criterios meramente cuantitativos. En relación con lo anterior, cuanto menor es la categoría profesional, menor es el valor de la docencia en la acreditación, favoreciendo el profesorado con perfil investigador, en detrimento del perfil docente, función principal de la universidad en la sociedad y desde el punto de vista estudiantil.

• Contratación: El impacto de la crisis en la Universidad y en las administraciones públicas ha hecho que las bajísimas tasas de reposición impidan la contratación de profesores funcionarios e indefinidos, aumentando la contratación de profesores asociados. Figura que, si bien aporta una visión más directa de la realidad laboral a la docencia, dificulta sobremanera la evolución y promoción del profesorado, así como las labores de gestión, investigación y, por supuesto, de docencia. De igual manera, el acceso a la carrera docente y la promoción dentro de ella resulta cada vez más compleja, principalmente entre los actuales estudiantes con vocación por la misma, convirtiéndose en muchas ocasiones en una tarea bastante complicada de conseguir.

• Abordar los principales inconvenientes detectados en la docencia desde el punto de vista de los estudiantes, como problemas que pudieran atajarse planteando soluciones desde su base, desde los procesos de selección del profesorado. Y de la incidencia de la opinión de los alumnos en estos procesos, a través de la realización de encuestas de calidad, y su posterior baremación y valoración.

 

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Conferencia: "Políticas de profesorado en las universidades de Madrid".


Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. 

El profesorado de nuestras Universidades públicas es sin duda uno de los colectivos que más puede contribuir a que la comunidad de Madrid asuma con éxito los importantes retos económicos, sociales y culturales que se nos plantean ya en el futuro más inmediato. 

Rafael van Grieken expuso en su conferencia los principales datos y estructura del profesorado de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid: número, edad, ratios, tipología y evolución en el tiempo, así como las políticas de incentivos que se han aplicado en el pasado y especialmente en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el Consejero mostró algunas de las principales propuestas que se están discutiendo con los representantes de las universidades en relación con los incentivos y mejores prácticas académicas en los ámbitos de la movilidad del profesorado, la transparencia, el régimen retributivo y el refuerzo de las actividades docente e investigadora.

 


Presentación (PDF)

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 

  • Columbia University. Guide to Best Practices in Faculty Search and Hiring (PDF) 
  • Cyranoski , D., et al. (2010). Education: The PhD Factory. The world is producing more PhDs than ever before. Is it time to stop? Nature, 472 (URL)
  • European Science Foundation. (2013). Developing Research Careers in and Beyond Europe (PDF)
  • Fumasoli, T., et al. (2015). Academic Work and Careers in Europe: Trends, Challenges, Perspectives. Springer (URL)
  • Miles, C. (2010). Surviving the transition from grad student to new faculty member. University Affairs (URL)
  • Miller, J. & Furlong J. (2010). From Graduate Student to Faculty Member. The Chronicle of Higher Education. (URL)
  • Poweel, K. (2015). The future of the postdoc. There is a growing number of postdocs and few places in academia for them to go. But change could be on the way. Nature, 520 (URL) 
  • Universidad, Sí (2016).El PDI en las universidades públicas españolas: número máximo posible de sexenios por rango de edad, categoría y sexo (URL
  • Wilson, R. (2010). Why Teaching Is Not Priority No. 1. The Chronicle of Higher Education (PDF) 

 

 

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