Estrategias y recursos necesarios para el cambio metodológico en la Universidad

Fecha: 26 de abril de 2006

Lugar: Fundación Gómez Pardo, Madrid

Asistentes: 96

 

El objetivo central de este seminario era tratar de concretar los objetivos, estrategias, programación y condiciones de financiación que pueden propiciar una efectiva renovación de las metodologías educativas en las universidades españolas.  Este seminario formaba parte de una tríada que, sobre la renovación metodológica, han organizado la Cátedra y el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Comisión para la Renovación de las Metodologías Docentes en la Universidad creada en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria.

 

La inauguración del seminario fue presidida por Salvador Ordóñez (Secretario de Estado de Universidades e Investigación del MEC), Felipe Pétriz (Rector de la Universidad de Zaragoza), Jaume Pagès (Consejero Delegado de Universia) y Francisco Michavila. Para conseguir sus fines, el Seminario se distribuyó en dos sesiones: en la primera se desarrollaron una serie de conferencias y ponencias, comenzando por Alberto Cabrera (profesor e investigador del Departament of Educational Administration. University of Wisconsin, Madison, EE.UU.) quien describió el cambio metodológico que está teniendo lugar en las universidades norteamericanas mediante el programa institucional para mejorar el aprendizaje de los estudiantes implementado por las cinco grandes universidades de los EE.UU. A continuación tuvo una ponencia a cargo de Miguel Valcárcel (Universidad de Córdoba) que versó sobre los mecanismos y dispositivos que está desarrollando la ANECA para la evaluación de la docencia y los méritos docentes del profesorado. Posteriormente Mª Antonia García Benau (secretaria general del Consejo de Coordinación Universitaria) expuso los avances que se están produciendo en el establecimiento de nuevos parámetros para la financiación de las actividades docentes en la Universidad.

La dinámica adoptada en la siguiente sesión consistió en la creación de grupos de trabajo en cuyo seno se debatió sobre los ejes necesarios para el desarrollo de las nuevas metodologías: el compromiso institucional, la formación del profesorado, los referentes y modelos para el cambio, la aplicación y optimización de recursos, los programas de incentivos, y los mecanismos de evaluación. Cada grupo realizó una serie de propuestas concretas de mejora en el ámbito concreto en el que trabajó.

Las conclusiones pusieron de manifiesto la necesidad de superar la fase del discurso sobre la necesidad del cambio del paradigma docente, para pasar a la fase de aprobación de iniciativas concretas y viables, previamente consensuadas en el entorno de cada comunidad universitaria.