El sistema de ayudas a los estudiantes universitarios

Fecha: 14 de marzo de 2007

Lugar: Fundación Gómez Pardo, Madrid

Asistentes: 131 personas

 

 

El debate se centró en los aspectos que deberían priorizarse a la hora de diseñar un nuevo sistema de ayudas para afrontar las necesidades de educación superior de los estudiantes del siglo XXI y de la propia sociedad.

 

Su diseño tuvo como objetivo ofrecer el análisis y las opiniones de expertos del ámbito nacional e internacional en la materia, así como de los agentes sociales, las Administraciones educativas involucradas en la educación superior y los representantes de la comunidad universitaria.

 

En la primera sesión Arthur Hauptman (consultor internacional de políticas públicas, EE.UU.) y Jean Paul Roumegas (subdirector de Asuntos Internacionales del Centre Nacional des Oeuvres Universitaires et Scolaires. Francia) expusieron las características básicas de los modelos de ayudas estadounidense y francés, respectivamente.

 

A continuación se presentaron los resultados obtenidos tras analizar el actual sistema de becas y ayudas español. El profesor Michavila presentó un informe elaborado por la Cátedra UNESCO GPU analizando el actual sistema de ayudas español, mientras que José Ginés Mora (Universitat Politècnica de València) y Enrique Villareal (Universitat de València) intervinieron en relación con la cuestión de la equidad y la eficiencia del actual sistema de ayudas.

 

En la siguiente sesión participaron representantes de las entidades que intervienen en los aspectos financieros del sistema: María Antonia Ozcariz (Ministerio de Educación y Ciencia), Pedro Pegenaute (Gobierno de Navarra) y José Manuel Moreno (División Santander-Universidad), así como representantes e interlocutores directos de los colectivos beneficiarios de las ayudas, Felipe Pétriz (Universidad de Zaragoza), Ángel Ponce (CC.OO.) y Cruz Guijarro (Delegación de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid), que pusieron de manifiesto la necesidad de reformar el actual sistema atendiendo a las necesidades de cobertura de los estudiantes y de mejorar la financiación del sistema universitario.

 

La principal conclusión obtenida se refiere a la constatación de la existencia de problemas de financiación en el actual sistema, aunque las últimas actuaciones al respecto muestran un cambio de tendencia que, tanto en recursos como en planificación, han de permitir mejorar la cobertura de los estudiantes con menos recursos.