Análisis comparado en Europa del proceso de cambio de las metodologías educativas en las universidades

Fecha: 2 de marzo de 2006

Lugar: Fundación Gómez Pardo, Madrid

Asistentes: 148 personas



El objetivo central de este seminario era comparar la situación de los sistemas universitarios europeos desde la perspectiva de los procesos de renovación metodológica, continuando el trabajo iniciado en noviembre de 2005, cuando tuvo lugar un seminario previo sobre el estado de la renovación metodológica en el sistema universitario español.


En la primera sesión, Salvador Ordóñez (secretario de Estado de Universidades e Investigación del MEC), María Antonia García Benau (Secretaria General del Consejo de Coordinación Universitaria) y Francisco Michavila acotaron los objetivos de esta iniciativa y establecieron el marco de desarrollo de las sesiones. A continuación los participantes extranjeros expusieron las experiencias de sus respectivos sistemas universitarios, analizando pormenorizadamente las principales dificultades enfrentadas y los resultados obtenidos. Procedente de Francia, se contó con la participación de Anne Hernández (maître de conférences del Institut National des Sciences Apliquées); expuso el caso alemán Günter L. Hubert (Universität Tübingen); procedente del Reino Unido se contó con la participación de Martial Staub (University of Sheffield); finalmente intervino Geurt van Hardeveld (Inspector de Educación Superior), refiriéndose al sistema universitario holandés.


En la segunda sesión se organizaron paralelamente cinco grupos de trabajo, articulados por ramas de conocimiento, dentro de los cuales se debatió sobre los cambios experimentados hasta la fechas en el seno de diversas instituciones y sistemas.

Las principales conclusiones obtenidas en este Seminario apuntaron hacia la diversidad de planteamientos metodológicos existentes en las universidades europeas, encontrándose un punto común en la orientación hacia una mayor participación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dificultades son comunes a los diversos sistemas, aunque en diferente medida y en diversos aspectos (evaluación y determinación objetiva de buenas prácticas docentes, evaluación de competencias y destrezas de los estudiantes, complicidad y compromiso del profesorado en el proceso de renovación, etc).