Análisis de las estrategias de adaptación de la oferta educativa de la Universidad de Alicante al Espacio Europeo de Educación Superior

Este estudio nace de la intención del equipo de gobierno de la Universidad de Alicante (UA) de realizar un análisis profundo de las estrategias y el estado de adaptación de su oferta académica al Espacio Europeo de Educación Superior desde dos perspectivas: externa e interna.

El análisis del entorno se llevó a cabo por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y el interno fue responsabilidad de esta Cátedra UNESCO, aunque en ambas partes del trabajo participó personal de las dos entidades.

Este proyecto se llevó a cabo utilizando diversos métodos, desde la investigación documental hasta metodologías más participativas que involucraban a la comunidad universitaria. Algunas de las herramientas utilizadas son el análisis estadístico y el SWOT (por sus siglas en inglés de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas); además se contó con la participación de expertos invitados en los diferentes temas objetos de reflexión.

El resultado de esta colaboración conjunta con el IVIE ha sido el diseño de estrategias y la elaboración de propuestas encaminadas a apoyar la adaptación de las enseñanzas de la Universidad de Alicante al Espacio Europeo de Educación Superior. Los ejes estratégicos sobre los que se ha trabajado han sido:

1. El modelo educativo y el perfil del titulado de la UA.
2. El ajuste entre la oferta y la demanda de estudios en la UA.
3. Los estudios de grado, postgrado y formación continua.
4. Las metodologías educativas y la formación del profesorado.
5. La adaptación de las estructuras y el funcionamiento de la UA a la cultura del EEES.

El proyecto fue finalizado y entregado a la Universidad de Alicante en febrero de 2007, siendo objeto posteriormente de una publicación.