Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación

Título: Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación
Tipo de publicación
: Artículo en revista
Autores:
Michavila, Francisco y Zamorano, Silvia
Revista
: Revista de Educación

 

 

Resumen:

Los sistemas de acreditación como mecanismos de garantía de calidad, tienen un papel esencial y justificación en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. La convergencia europea se sustenta en la necesidad de proximidad, de «acercar la diversidad» y no de ser iguales, lo que implica sistemas de garantía de calidad que optimicen los niveles de confianza entre los diferentes sistemas y la medición de los resultados. Las ideas plasmadas en la propia Declaración de Bolonia respecto a la calidad como uno de sus principios motores y la promoción de la cooperación europea para que se asegure un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparable, son ya realidades que han finalizado la fase de diseño y comienzan la nueva etapa de desarrollo. Sin embargo, aún hay algunas sombras y confusión en relación con los sistemas de acreditación. En el texto se analiza de forma crítica el estado de la cuestión sobre la temática, la autonomía universitaria y su vinculación con la rendición de cuentas, y la financiación como factores esenciales del cambio, los organismos responsables de su practicidad y el planteamiento trasnacional y matricial de los mecanismos de acreditación. ¿Es suficiente la acreditación temática o es necesario el planteamiento que optimice la acreditación institucional y profesional?


Hay algunos temas abiertos en «la convergencia» de los sistemas de garantía de calidad y mecanismos de acreditación, en su mejora y en la comparación de los resultados alcanzados, prioridades e iniciativas que son analizadas en el texto.

 

Leer: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_10.pdf