Acerca de la investigación

Las misiones de la universidad

La universidad es, indudablemente, una institución compleja, con tres misiones como son la formación académica, la investigación y la transferencia social. En lo que respecta a la primera función, el reto para la universidad es lograr que sus estudiantes se formen adecuadamente mediante una adaptación tanto en el ámbito académico como extra académico.

Este objetivo atañe, además de a la universidad como institución, al propio estudiante, quien debe, a nivel académico, poseer un nivel adecuado de conocimientos y competencias previas en materias básicas y, por otra parte, adquirir unos nuevos de una forma exitosa, asumiendo un mayor nivel de exigencia en contenidos formativos y con una mayor autonomía que en etapas anteriores. Resulta lógico que el éxito académico de los estudiantes sea una meta compartida entre este colectivo y la institución, con lo que resulta esencial analizar los factores y efectos asociados.

Parece necesario tomar en consideración la motivación con la que acceden los estudiantes a la universidad y cómo evoluciona ante las demandas a que se enfrenta en base a los recursos de que dispone, como un fenómeno dinámico y modificable.

 

La clave: el bienestar y éxito académico

Algunas de las consecuencias del rendimiento académico bajo que se da actualmente en una parte de los alumnos son la prolongación no voluntaria del tiempo de finalización de los estudios o el abandono estudiantil. Estas consecuencias se alejan del objetivo ideal que deben alcanzar los alumnos en su etapa universitaria: lograr un verdadero aprovechamiento académico y extra académico que, posteriormente, se traduzca en una formación integral del estudiante y en una posible mejora de su empleabilidad.

Precisamente, el logro del bienestar y el éxito académico se encuentran entre los retos a los que se enfrentan las instituciones universitarias actualmente. Desde el campo de la Psicología, numerosas investigaciones buscan profundizar, en la actualidad, en los distintos aspectos personales y contextuales que contribuyen, tanto al fracaso y abandono temprano de los estudios, como al éxito y al bienestar de los estudiantes durante sus estudios universitarios, con el objetivo de potenciarles y de prevenir el fracaso.

 

Sobre la investigación

Éste es un proyecto que ahonda en esa línea y está constituido por investigadores del Grupo de Innovación Docente SALT (Smart and Adaptive Learning & Teaching) de la Facultad de Psicología de la UNED, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo final del proyecto es desarrollar una herramienta en línea fiable y válida de promoción del bienestar en estudiantes universitarios, especialmente en cuanto a su manejo del estrés y de planificación de los estudios, mediante un autodiagnóstico de sus fortalezas y aspectos de riesgo, y acompañado de un protocolo de intervención auto-aplicado y específico, basado en el uso de las tecnologías.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de recogida de información mediante un cuestionario online dirigido a estudiantes de grado, con el que analizar los diversos perfiles psicosociales y académicos de dicho colectivo y la relación con su bienestar psicológico.

 

Hitos destacados de la investigación

  1. Análisis previo del potencial predictivo de determinadas variables en el bienestar y rendimiento académico a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, el análisis estadístico de estudios previos sobre bienestar estudiantil y focus group con estudiantes y entrevistas a técnicos de orientación universitaria
  2. Construcción de herramienta online de evaluación de la gestión emocional y del estrés. Validación.
  3. Desarrollo de la herramienta de autodiagnóstico e intervención de la gestión emocional/ estrés y procrastinación. Fase piloto.
  4. Implementación de la intervención en línea para el tratamiento de la gestión emocional y la procrastinación académica. Depuración y desarrollo de la herramienta final.

 

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