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Segunda sesión del seminario “La rendición de cuentas de las universidades"

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El lunes 20 de junio a las 16:30 horas, el director técnico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, D. Jorge M. Martínez, será el invitado de la segunda sesión del Seminario en línea “La rendición de cuentas de las universidades”, organizado por esta Cátedra UNESCO y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Más allá de su función fiscalizadora, ¿qué ofrece la rendición de cuentas a las universidades?, ¿cómo se integra la rendición de cuentas en la universidad?, ¿cómo podemos, a través de la rendición de cuentas, mejorar la confianza y la comunicación con la sociedad?

PRESENTACIÓN

La Cátedra UNESCO, en su objetivo de servir como espacio para el debate y la reflexión sobre los temas de actualidad de la política universitaria, y con el patrocinio y colaboración de UNIR, organiza un seminario orientado a debatir sobre “La rendición de cuentas de las universidades”. Este seminario se estructura en cuatro sesiones en las que ponentes y asistentes podrán debatir sobre la importancia de la rendición de cuentas de las universidades, la manera como éstas rinden cuentas y conocerán algunos ejemplos de buenas prácticas en España y en otros sistemas universitarios.

¿Por qué es conveniente que las universidades españolas desarrollen la rendición de cuentas? No se trata de un mero ejercicio de transparencia. La rendición de cuentas además de constituir un deber de las universidades, según la manera como se lleve a cabo puede convertirse en una herramienta potente para el fortalecimiento de la confianza social y para la identificación de los logros y las oportunidades de mejora institucional.

Las universidades españolas son instituciones que han vivido una drástica apertura a la sociedad. Han pasado de ser instituciones ensimismadas a organizaciones abiertas que interactúan con otros agentes sociales, políticos y económicos. A pesar de esta evolución, los mecanismos institucionales de interacción con el entorno no han seguido la misma transformación, aunque han realizado un esfuerzo extraordinario por aumentar su transparencia y evaluación de resultados, y en mayor medida en aquellas que reciben una financiación pública.

El desarrollo de su autonomía universitaria exige una mayor capacidad de auto organizarse y gestionarse; todo ello con el fin de mejorar su respuesta a las necesidades del entorno y a los cambios que condicionan su actividad en los ámbitos académico, de investigación y de transferencia de sus resultados científicos y tecnológicos. De manera ineludible, la autonomía universitaria exige el ejercicio responsable de la confianza depositada en las universidades a través de la gestión de dicha autonomía y de los recursos públicos encomendados. Conduce, en definitiva, a la implantación de nuevos –y más completos- sistemas de rendición de cuentas por parte de las universidades.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Martes 20 de junio, de 16:30 a 18:00 horas (Madrid, GMT+1).

 Acceda a la nota de prensa a través del siguiente enlace.

 Acceda al vídeo de la sesión a través del siguiente enlace.

 

 

 

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