Actualidad

Coloquio sobre Universidad y Tecnología

¿Cómo afecta la globalización y las tecnologías de la información (TI) a la actividad universitaria? ¿Qué retos en gobernanza comporta las TI? El pasado 12 de febrero tuvo lugar, en Madrid, un coloquio online de reflexión y debate sobre el impacto de las Tecnologías de la Información en la educación superior, con el horizonte de una nueva ley para la Sociedad del Aprendizaje en la Comunidad de Madrid. La sesión contó con varios expertos en la temática, que reflexionaron y debatieron en torno a varios aspectos de la universidad digital, como la oferta académica, las tecnologías aplicadas al aprendizaje o la gobernanza TI.

Vídeos de la jornada CLIC AQUÍ

Fotografías de la jornada CLIC AQUÍ 

  Conclusiones de la jornada CLIC AQUÍ

 

PRESENTACIÓN

 

La Universidad Digital

Las tecnologías de la información (TI) han cambiado y están cambiando aspectos diversos de la vida diaria, en general, y de la actividad universitaria, en particular. La creciente digitalización de las actividades docentes y la demanda, también creciente, de estudios universitarios en todo el mundo, la continua automatización de los procesos de administración universitarios o los cambios producidos en las actividades de investigación como consecuencia de los sistemas de acceso y difusión de la información científica, están revolucionando la vida en nuestros campus.

Si bien la universidad siempre ha evolucionado a lo largo de los siglos en un intento de dar respuestas a las demandas de la sociedad de cada tiempo, la celeridad y la entidad de los cambios actuales en torno a la sociedad digital y conectada lleva a la necesidad de plantearse qué oportunidades y amenazas enfrenta la educación superior con la universidad digital.

 

La Ley de la Sociedad del Aprendizaje

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha iniciado un conjunto de jornadas monográficas de debate con expertos, en el marco del desarrollo de la nueva ley para el ecosistema del conocimiento de Madrid, titulada Ley para la Sociedad del Aprendizaje. La primera de las sesiones, organizada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, se centra en Universidad y Tecnología. En ella se pretende debatir y proponer los cambios normativos que serían necesarios para adecuar la universidad a la realidad actual y potenciar la enseñanza superior universitaria del futuro.

 

Jornada

La Jornada, online, se centrará en la reflexión y el debate sobre el alcance y contenido de las tecnologías de la información, sus productos y servicios en la educación superior con el horizonte de una nueva ley para la Sociedad del Aprendizaje en la Comunidad de Madrid.

Para ello, se contará con cuatro expertos en la temática que debatirán, junto a responsables universitarios, de la administración educativa y académicos, en torno a varias cuestiones:

-       La deslocalización del conocimiento y la provisión de la oferta universitaria en la universidad digital

-       Las tecnologías aplicadas al aprendizaje.

-       Más allá de los campus: la tecnología y las alianzas, la movilidad y la colaboración.

-       La gobernanza TI

-       Universidad digital: evaluación de la calidad y rendición de cuentas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

 Miércoles, 12 de febrero, de 11:30 a 14:30 horas (Madrid, GMT+1). Streaming www.catedraunesco.es/directo.

No es necesario inscribirse, basta con entrar en la web para poder participar.

 Durante el evento podrás escribirnos preguntas o comentarios a través de Twitter con el Hashtag #UniversidadYTecnologia y se trasladarán a los intervinientes. También puedes enviar tus comentarios y preguntas con anterioridad escribiendo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a través de nuestras redes sociales.

 

PROGRAMA

11:30h. Inauguración institucional de la Jornada a cargo del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Guillermo Cisneros, y el Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, D. Eduardo Sicilia.

11:45h Presentación de los expertos invitados, a cargo del director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, D. Javier Uceda.

11:45h Coloquio y debate sobre cinco áreas temáticas:

  • Tema 1: La deslocalización del conocimiento y la provisión de la oferta universitaria en la universidad digital.
  • Tema 2: Las tecnologías aplicadas al aprendizaje.
  • Tema 3: Más allá de los campus: la tecnología y las alianzas, la movilidad y la colaboración.
  • Tema 4: La Gobernanza TI
  • Tema 5: Universidad digital: evaluación de la calidad y rendición de cuentas.

Moderado por el director de la Cátedra UNESCO, D. Javier Uceda.

14:15h Conclusiones a cargo de D. Javier Uceda, director de la Cátedra UNESCO y ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

   

PANEL DE EXPERTOS

Ángel Fidalgo es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Innovación (LITI) del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera (ETSI Ingenieros de Minas y Energía) de la Universidad Politécnica de Madrid. Presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC).  Editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”.

 

José Luis Lázaro Cantabrana es doctor en Tecnología Educativa, máster en tecnología educativa, pedagogo y maestro. Coordina el Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Investigador del Applied Research Group in Education and Technology, reconocido por la Generalitat de Catalunya desde 2009 (ref. 2017SGR1682). Las principales líneas temáticas de investigación en las que trabaja son la competencia digital, la competencia digital docente, la inclusión digital y la formación de docentes. Es profesor en los grados de Educación y Pedagogía de la URV. 

 

Salvador Ros es profesor titular de la ETS de Ingenieros de Informática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente, es responsable del BiGDataLab de la UNED e investigador principal asociado del proyecto POSTDATAERC Starting Grant, coordinador del módulo V del máster Europeo en Gestión Estratégica de Fronteras dedicado a la innovación y la tecnología en la seguridad de las fronteras y director del máster en Humanidades Digitales y del máster de Tecnologías y Arquitectura de Big data de la UNED. Ha sido director de Tecnologías de Aprendizaje en la UNED durante seis años y vicedecano de Tecnologías en la ETSI de Informática durante seis años. Fundador de la Red Española de Learning Analytics, SNOLA y consultor estratégico del sector público.  

 

Faraón Llorens es catedrático de E.U. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Alicante, licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y doctor ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital. Ha ocupado distintos cargos de dirección, destacando los de director de la Escuela Politécnica Superior (2000-2005) y vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa (2005-2012) ambos en la UA y el de secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial TIC de la CRUE (2010-2012). Investigador del Grupo de Investigación Smart Learning: Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje. Sus trabajos se enmarcan en los campos de la inteligencia artificial, el desarrollo de videojuegos, la aplicación de las tecnologías digitales a la educación y el gobierno de las TI.

 

Información adicional