Buenas Prácticas

La IV jornada del Seminario Bienal En pos de la educación activa, titulada “Taller de Buenas Prácticas: presentación de experiencias”, se celebra con el objetivo de compartir experiencias de éxito llevadas a cabo en diferentes universidades, que puedan servir de referencia al resto y contribuir a la mejora general del sistema universitario, así como poner en valor los logros alcanzados por éstas durante estos últimos años.

Con esta finalidad, se organizó una convocatoria pública, de la que fueron seleccionados los casos más relevantes para que se presenten durante la jornada mediante pósters y comunicaciones.

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Comunicaciones y pósters

 

Aplicación de un sistema de evaluación formativa en una asignatura de 1º de grado, Universidad de Burgos

Se describe la aplicación de un sistema complejo de evaluación de los aprendizajes a dos grupos de alumnos de primer curso de grado. El elemento central de ese sistema es el empleo de diversos tipos de evaluación formativa protagonizados por los alumnos y el docente. Se explica cómo se relacionan los objetivos, las experiencias de aprendizaje y las actividades de autoevaluación y coevaluación formativa intra e intergrupos que se llevan a cabo. Se exponen los resultados obtenidos y las valoraciones que hacen del proceso los implicados. De entre ellas, quizá las más notables sean la mejora de la capacidad para valorar críticamente las propias producciones y el incremento del control y la responsabilidad sobre el propio aprendizaje.

Ascensión Antón Nuño, profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación

José Ignacio Moraza Herrán, profesor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación

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Buenas prácticas para la toma de decisiones profesionales en alumnos de último año de carrera, Universidad Pontificia de Salamanca

Esta experiencia constituye un modelo integral de orientación profesional cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones de los estudiantes universitarios en el momento de su transición a la vida laboral. Sobre la base de una metodología que combina una técnica creativa como es la de “Seis sombreros para pensar” con la técnica DAFO, se presenta una propuesta concreta de intervención encaminada a permitir que el alumno sea capaz de analizar su situación y tomar decisiones sobre su vida laboral de forma sistemática y rigurosa.

Amparo Jiménez Vivas, profesora de Diagnóstico Educativo y Profesional

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Entornos virtuales para el aprendizaje activo y la evaluación de alumnos: "Tecnologías de la Información y Comunicación" e "Informática" de la Universidad Complutense de Madrid,  Universidad Complutense de Madrid

La educación superior se beneficia del uso de entornos virtuales para desarrollar buenas prácticas. Este artículo analiza diferentes propuestas que muestran las ventajas de la implantación de espacios virtuales en la universidad para alcanzar la autonomía y la independencia del alumno con el ejemplo de dos asignaturas: “Tecnologías de la Información y Comunicación” e “Informática”. Con la implantación del Campus Virtual en 2003 se intentó establecer el Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad Complutense de Madrid.

David Carabantes Alarcón, subdirector de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología y coordinador de la Oficina del Campus Virtual

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La Rúbrica puntuada como apoyo a la evaluación auténtica y compartida, Universidad Politécnica de Madrid

La evaluación de las competencias de los estudiantes es un tema clave en el proceso de aprendizaje. El paradigma de la Evaluación Auténtica destaca la necesidad de buscar tareas relevantes y significativas en las que los estudiantes puedan plasmar el dominio de competencias. La rúbrica constituye una herramienta excepcional para orientar y promover el logro de las metas propuestas. Presentamos como buena práctica el uso de la modalidad puntuada (scoring rubric) en asignaturas de máster sobre Metodología y Documentación Científica. La experiencia ha puesto de relieve que con ella no sólo se optimiza el trabajo de calificación del profesor, sino que se refuerza el rol activo del estudiante, implicándole en la valoración de su propio proceso formativo y desarrollando competencias genéricas relevantes para su capacitación profesional.

José Antonio Sánchez-Núñez, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación

Juan Luis Bravo-Ramos, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación

Arturo Caravantes, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación

José Luis Martín-Núñez, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación

Cristina Núñez-del-Río, profesora del Instituto de Ciencias de la Educación

Iciar Pablo-Lerchundi, profesora del Instituto de Ciencias de la Educación

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Prácticas profesionales virtuales en el EEES,  Universidad Nacional de Educación a Distancia

El proyecto Prácticas Profesionales Virtuales consiste en un sistema de prácticas extracurriculares en formato virtual desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED) como alternativa a los periodos de formación de los estudiantes in situ en las propias empresas. El objetivo que persigue es doble: por un lado, acercar la universidad y la empresa en un momento de crisis económica y elevadas cifras de desempleo y, por otro lado, garantizar a nuestros estudiantes la igualdad de oportunidades en el marco de la enseñanza a distancia propia de la UNED. Este nuevo concepto de prácticas se articula a través de la plataforma educativa online aLf, que la UNED ya viene utilizando para los cursos virtuales de enseñanzas regladas y no regladas, permitiendo que los estudiantes, de acuerdo con un plan inicial de prácticas, realicen su periodo de formación desde cualquier lugar y bajo un enfoque de aprendizaje flexible, autónomo, auto organizado y supervisado. Bajo esta modalidad se garantiza un periodo de formación práctica de calidad y con todas las garantías de su universidad, gracias al diseño de un procedimiento de tutorización integral en el que participan activamente el estudiante, el tutor de empresa y el tutor del Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED (COIE).

Cristina Ruza y Paz-Curbera, directora del COIE

Isabel Santesmases Montalbán, tutora del proyecto Prácticas Virtuales en el COIE

Mª Jesús Villalón, tutora del proyecto Prácticas Virtuales en el COIE

Lucía Diez de la Riva, tutora del proyecto Prácticas Virtuales en el COIE

Encarnación Villalba Vílchez, técnico de orientación del COIE

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Programa de Negocios basados en la Tecnología y en el Conocimiento (NETEC), Universitat Jaume I

La necesidad de mejorar la eficacia en los procesos de valorización y transferencia del conocimiento es una realidad en la mayoría de las universidades españolas. La Universitat Jaume I (UJI) no es una excepción, y en los últimos años se están adoptando medidas encaminadas en esta dirección. En este contexto surge el proyecto de Negocios Tecnológicos y Basados en el Conocimiento (NETEC), cuyo objetivo es facilitar la transferencia a través de la valorización. Para ello, un grupo de estudiantes de alto rendimiento se sumergen en un proceso de formación encaminado a la elaboración de un plan de negocio que analiza la viabilidad comercial, estratégica y financiera de los resultados de investigaciones generadas en la UJI previamente seleccionadas. El carácter innovador de esta iniciativa radica en el establecimiento de sinergias positivas entre los grupos de investigación y los estudiantes que permiten fortalecer sus capacidades emprendedoras.

María Ripollés Meliá, subdirectora de la Cátedra INCREA de la Universitat Jaume I

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Programa e2. Creación de un modelo de fomento del emprendimiento basado en un estudiante por emprendedor, Universidad de Cantabria

Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

Alberto Aja Aguilera, Técnico del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

Manuel Redondo García,  Técnico del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

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Proyección estratégica de los centros de formación profesional en los campus, Universidad Autónoma de Madrid

El proyecto Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC busca la agregación estratégica de la universidad con empresas e instituciones de su entorno con objeto de promover de “ecosistemas de conocimiento e innovación”. En consecuencia, una de las estrategias ha consistido en desarrollar las actuaciones del Subprograma de Fortalecimiento PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS CAMPUS, en el que ha resultado fundamental la colaboración tanto con los colegios e institutos de Formación Profesional del área estratégica, como con diferentes organismos de la Consejería de Educación (Dirección de Área Territorial Madrid Norte, cuya Unidad de Programas ha sido la mediadora institucional; Centro Regional de Innovación y Formación, y Subdirección General de FP), y con los ayuntamientos y empresas del área norte de Madrid.

Carlos Javier de Carlos Morales, coordinador para el Acceso y Relación con los Centros de Secundaria y Formación Profesional

Fernando Casani, profesor del departamento de Organización de Empresas

Teresa Alonso,  asesora técnica docente de formación profesional de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en la Dirección del Área Territorial Madrid Norte

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Proyecto SOU-estuTUtor: Respuesta a las necesidades de orientación de los estudiantes de los grados de la Facultad de Educación de la UCM, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid

El proyecto SOU-estuTUtor  surge para dar respuesta a las necesidades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Educación de la UCM. Pretende impulsar y dinamizar el Servicio de Orientación Universitaria (SOU), ofreciendo  un servicio de referencia que promueva una comunidad educativa participativa y colaborativa centrada en la mentoría entre iguales. Además de una mejor integración de los estudiantes de primero, desarrolla en los estudiantes-mentores competencias profesionales en el ámbito de la orientación y la tutoría educativa. La estructura de trabajo se apoya en seis ejes interrelacionados (Información, formación, asesoramiento, mentoría, extensión y calidad) y el compromiso y  la implicación voluntaria de docentes, colaboradores licenciados y estudiantes. Los resultados reflejan un nivel alto de satisfacción de los estudiantes participantes, tanto de mentores como de mentorizados (96%), resaltando el éxito del proyecto.

Mercedes García García, profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UCM, directora  del SOU de la Facultad de Educación

Mª Cristina Núñez, profesora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM. Coordinadora del área de Extensión

Elvira Carpintero, profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UCM. Coordinadora del área de Mentoría

Chantal Biencinto, profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UCM. Coordinadora del área de Calidad

Mónica Fontana, profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UCM. Coordinadora del área de Asesoramiento.

Pilar Miró Martín, becaria del proyecto SOU-estuTUtutor de la Facultad de Educación de la UCM

Sara Delgado Resinos, becaria del proyecto SOU-estuTUtutor de la Facultad de Educación de la UCM

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Pósters

 

Formación basada en competencias, Universidad Autónoma de Coahuila (México)

El objetivo general de esta investigación es diseñar y gestionar un modelo educativo de formación basado en competencias, que coadyuve a una formación holística de los universitarios que  les permita ser capaces de atender a las demandas del desarrollo social y los retos de la competitividad. La investigación utilizó los resultados de las encuestas aplicadas en varios estados de México y el análisis de los modelos de competencias laborales en diferentes países del mundo, estudió las  experiencias en la aplicación de competencias en la educación y especialmente en la educación superior. El Modelo hace énfasis en las competencias relacionadas con el desarrollo de valores en alumnos y egresados, es novedoso en su  sistema de aprendizaje, de evaluación, de certificación de grados y de presencia en la producción.

Manuel Medina Elizondo, director de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración

José Daniel  Barquero Cabrero, Fundación Universitaria ESERP (Barcelona)

Sandra López Chavarría

Víctor Manuel Molina Morejón

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La coordinación del profesorado en el ámbito de la Organización Educativa en la UAB: hacia la creación de una comunidad de práctica profesional,  Universitat Autònoma de Barcelona

La aportación fundamenta y describe el proceso de colaboración y coordinación que 25 profesores de Organización y dirección de instituciones de formación llevan a cabo desde 1993 en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la U. Autònoma de Barcelona.Constituidos como una comunidad de práctica profesional, llevan a cabo reuniones periódicas centradas en el debate académico, necesidades docentes y proyección institucional. La creación de variados materiales docentes, la concreción de documentos de coordinación sobre aspectos de programación y la implicación en actividades de innovación, investigación aplicada y transferencia, son algunos de los productos elaborados.

 Joaquín Gairín, profesor de Didáctica y Organización escolar. Departamento de Pedagogía Aplicada

 Mónica Feixas, profesora de Didáctica y Organización escolar. Departamento de Pedagogía Aplicada

 Profesorado del ámbito de Organización Educativa

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La evaluación de competencias: el portfolio digital, Universidad de Zaragoza

Presentamos una experiencia cuyo propósito es la consolidación del portafolio digital como instrumento de evaluación auténtica de competencias complejas y académico-profesionales en la Educación Superior. Intentamos diseñar y evaluar procesos socioconstructivistas de enseñanza-aprendizaje, competenciales y contextualizados, y transformar progresivamente una cultura evaluativa y los aspectos organizativos asociados a su institucionalización. Valoraremos los resultados de esta experiencia, analizaremos los aspectos metodológico-operativos por resolver y establerecemos recomendaciones y aspectos clave que permitan transferencias significativas del portafolio digital a otras asignaturas, áreas de conocimiento, titulaciones y universidades.

Ana-María Arraiz Pérez, profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Departamento de Ciencias de la Educación

Fernando Sabirón Sierra, profesor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Departamento de Ciencias de la Educación

Alfredo Berbegal Vázquez, profesor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Departamento Ciencias de la Educación

Carolina Falcón Linares, profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Departamento Ciencias de la Educación

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Programa de Formación Transversal de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria, Universidad de Cantabria

El objetivo fundamental del R.D. 99/2011 es reforzar la formación en I+D+i desde el ámbito universitario. Para ello, sugiere la puesta en marcha de Escuelas de Doctorado que hagan más global la formación doctoral de cada universidad, promoviendo colaboraciones con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. El Decreto 154/2011 (BOC, 22 de sept. 2011), autoriza la creación de la EDUC. Su Comité de Dirección está integrado por 43 personas: el director, Alberto Ruiz; la administradora, Laura Miguélez; los vicerrectores de Ordenación Académica, Fernando Etayo; e Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos; representantes de distintos programas de doctorado; una persona del CSIC; y representantes de los doctorandos en las distintas áreas de conocimiento, además de algunas personas invitadas. El 5 de junio de 2012, se aprueba el Programa de Formación Transversal (PFT) de la EDUC, que ha sido impartido durante el mes de septiembre de 2012. Presentamos los resultados de este programa.

Alberto Ruiz Jimeno, director de la Escuela de Doctorado

Jesús Merino Pérez, subdirector de la Escuela de Doctorado

Fernando Etayo Gordejuela, vicerrector de Ordenación Académica y miembro del comité de dirección de la Escuela de Doctorado

Gema R. Quintana Portilla, representante de los doctorandos del área de Ciencias en el comité de dirección de la Escuela de Doctorado

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Seminario "Fundamentos pedagógicos de la Educación Física y del Movimiento. Experiencia en la evaluación modular", Universitat Ramon Llull

La propuesta se centra en el establecimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de grupos reducidos de trabajo inspirado en la metodología del Aprendizaje Servicio en la educación superior proporcionando a los alumnos la aplicación de conocimientos adquiridos a una situación real en un colectivo determinado (personas con discapacidad, población en riesgo de exclusión social, etc.). El proceso seguido para diseñar y llevar a cabo una actividad vinculada con la actividad física y el deporte ha sido evaluado a través de instrumentos y metodologías basadas y centradas en las competencias establecidas previamente.

Xavier Arranz, profesor de Bases Pedagógicas de la Educación Física. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Josep Campos, profesor de Didáctica de la Iniciación Deportiva. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maria Giné, profesora del Seminario Fundamentos Pedagógicos de la Educación Física y del Movimiento. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Susana Pérez, profesora de Expresión Corporal. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Josep Sánchez, profesor de Conocimientos y Estrategias para el trabajo en la Universidad. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Enric M. Sebastiani, profesor de Didáctica de la Iniciación Deportiva y de Didáctica de la Educación Física. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Josep Solà, profesor de Bases de la Motricidad Humana. Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

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Una experiencia de trabajo en equipo del profesorado en el desarrollo y evaluación de competencias, Universidad Pablo de Olavide

La experiencia que analizamos se realizó en segundo curso de la titulación conjunta de Trabajo Social y Educación Social durante 3 cursos (2007-2010) y actualmente en 3º de Grado de educación Social. En ella se ha puesto en juego la planificación, desarrollo y evaluación de forma conjunta de una serie de competencias tanto generales como específicas, consensuadas por el profesorado y alumnado. El escenario a partir del cuál se inició la coordinación, ha sido el espacio de actividades en grupo (seminarios) que proporcionaba el diseño de la experiencia piloto de adaptación al EEES.  La consecución de los objetivos previstos en su planificación ha supuesto varios cursos de trabajo interdisciplinar, durante los cuales se ha ido completando y perfeccionando, siendo uno de sus logros más importantes el diseño de un sistema de evaluación por competencias que se ajusta a los objetivos marcados.

Mª del Carmen Monreal-Gimeno, profesora de Psicología Social, codirectora del Máster Genero e igualdad

Mª Teresa Terrón-Caro, profesora del departamento de Ciencias Sociales

Mª Rocío Cárdenas Rodríguez, profesora del departamento de Ciencias Sociales

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