Estudio previo al diseño de un sistema de acreditación para el Prácticum de Máster de Profesorado de Secundaria

En los últimos años, el sistema educativo español ha sido objeto de una importante transformación. Principalmente, con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se han iniciado numerosos cambios estructurales y organizativos en las universidades españolas, dando lugar también a un nuevo sistema de títulos.


De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales se estableció la estructura de los nuevos títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado, y las directrices y el procedimiento para la verificación y acreditación de estos nuevos planes de estudio. Posteriormente, la Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, siguiendo los criterios establecidos para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España fijadas en el Real Decreto anteriormente citado, determinó los requisitos para el diseño y verificación del correspondiente Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.


Este nuevo Máster, siguiendo los principios marcados por la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, pretende dotar de la formación pedagógica y didáctica necesaria para afrontar los retos del sistema educativo. Para ello, se fija una duración de 60 créditos ECTS, debiéndose incluir como mínimo tres módulos de formación, con contenidos genéricos, específicos de cada área disciplinar, y con un periodo de Practicum.


Por un lado, el diseño y la organización de este plan de estudios quedan establecidos como competencias de la propia universidad. Por otro lado, la organización del periodo de Practicum conlleva, en sí mismo, una considerable dificultad debido a la participación de centros educativos y profesores de secundaria encargados de la tutela de los estudiantes. Por este motivo, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza convinieron el establecimiento de procesos de evaluación ex ante y ex post que acrediten la conveniencia de dichos centros y profesores tutores para participar en el Practicum del Máster.  Debido a la proximidad de la puesta en marcha del Máster y para cumplir con su planificación, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento correspondiente, llevó a cabo un proceso inicial de selección de centros para el Practicum. Posteriormente, los centros deberán solicitar ante la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), la acreditación de su experiencia, garantizando así que se han cumplido los objetivos planteados en relación con dichas prácticas, a través de un dictamen positivo de su evaluación.


Por todo lo anterior, la ACPUA solicitó a la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria la realización de este estudio para el asesoramiento en la puesta en marcha del nuevo sistema de evaluación y acreditación de centros y profesores tutores para el Practicum, mediante un análisis de las diferentes experiencias similares y de la opinión de intervinientes y expertos en la temática que a continuación se presenta.