Buenas Prácticas
La IV jornada del Seminario Bienal La Universidad Digital, titulada “Taller de Buenas Prácticas: presentación de experiencias”, se celebra con el objetivo de compartir experiencias de éxito llevadas a cabo en diferentes universidades, que puedan servir de referencia al resto y contribuir a la mejora general del sistema universitario, así como poner en valor los logros alcanzados por éstas durante estos últimos años.
Con esta finalidad, se organizó una convocatoria pública, de la que fueron seleccionados los casos más relevantes para que se presenten durante la jornada mediante pósters y comunicaciones.
Comunicaciones y pósters
Digitalización a través de la plataforma AVIP
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, la UNED ha puesto en marcha una organización funcional de sus Centros Asociados mediante Campus territoriales sobre la base de un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, ha desarrollado la herramienta Audio Visual sobre tecnología IP (AVIP) soportada en una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación de alta calidad. El análisis de los resultados concluye que esta herramienta docente es capaz de servir de soporte tecnológico adecuado para el trabajo en red de los centros universitarios de la UNED, contribuyendo a optimizar el uso de los recursos disponibles y mejorar la eficacia y eficiencia institucional. Las acciones clave para alcanzar los objetivos han sido: articular una distribución de la UNED en Campus Universitarios respondiendo a criterios de eficiencia según la distribución de alumnos y profesores; despliegue de aulas AVIP en los centros asociados de la UNED que han permitido reforzar la denominada “presencialidad virtual”; desarrollo de un portal para la gestión del uso de estas aulas y la adecuada explotación y “consumo” de los recursos generados desde esas aulas, tanto en directo como en diferido.
INTECCA: Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados
El uso del hipervídeo en la docencia universitaria centrado en la actividad académica del alumnado
Universidad de La Laguna
Este proyecto se dirige especialmente a la mejora de la actividad académica del alumnado apoyado en la creación de conocimiento a través del hipervídeo y otras herramientas 2.0, así como en la innovación metodológica, pilar fundamental de la innovación de la docencia universitaria. La sociedad actual, aumentada por las nuevas formas comunicativas, se encuentra en constante cambio y transformación. Este contexto líquido exige un permanente proceso de aprendizaje para garantizar el juicio crítico y la expresión de manera que puedan aprovecharse adecuadamente la amplia variedad de herramientas participativas de la web 2.0. Éste es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la universidad que, como centro académico social, debe fomentar el uso de nuevos recursos didácticos en sus prácticas comunicativas y educativas, de forma natural y atractiva, velando por el rigor del conocimiento generado. Este proyecto lo afronta a través del uso de uno de los nuevos recursos denominado hipervídeo. Su inserción en la práctica educativa ha sido planificada como un modo de expresión del conocimiento por parte del alumnado que ha trabajado de forma cooperativa, desarrollando un producto audiovisual final de creación propia que le ha permitido reutilizar y remezclar los conocimientos creados por terceros (accediendo a ellos a través de recursos clásicos y también a través de la red), aprovechando las potencialidades de la inteligencia colectiva. De este modo, el grupo convertifo en una especie de red neuronal genera una nueva capacidad que le permite crear conocimiento y ofrecer respuestas pertinentes que son aprehendidas por todos sus miembros.
Paloma López-Reillo, Departamento de Didáctica de Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna
Eduardo Negrín Torres, Departamento de Didáctica de Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna
Gestor electrónico de solicitudes de la Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo
Conjunto de herramientas para el desarrollo de la administración electrónica en la institución. Se trata de una aplicación que permite modelar procedimientos administrativos de forma sencilla. Este desarrollo se convierte en una pieza muy valiosa para incorporar gradualmente nuevos trámites al elenco de servicios de administración electrónica de la Universidad.
El sistema dota al personal administrativo de la Universidad de soluciones de gestión procedimental que automatizan procedimientos y facilitan a la comunidad universitaria la presentación de sus solicitudes. Se propician asimismo apreciables reducciones en el coste de los trámites, al tiempo que se avanza en la implantación normativa de la administración electrónica en la actividad de la institución.
El gestor se compone de tres elementos básicos: módulo de solicitudes, módulo tramitador y módulo publicador, entre los que se mantiene una adecuada integración. Hay toda una serie de desarrollos adicionales que permiten la interconexión con aplicaciones que posibilitan la operatividad del conjunto (p.e. módulo de autenticación de usuarios, registro telemático, repositorio documental, etc.).
Hay varios trámites en producción creados a partir de esta herramienta, con niveles de funcionamiento muy satisfactorio. El diseño modular del sistema permitirá añadir nuevas funcionalidades, a la par que se incrementa el catálogo de procedimientos y servicios electrónicos disponibles para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.
Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN)
La aportación de la Biblioteca UNED a la universidad digital
Universidad Nacional de Educación a Distancia
En la sociedad actual vivimos en una permanente renovación de la tecnología y las metodologías de aprendizaje que nos exige estar preparados para el cambio. Las aplicaciones de la web 2.0 y las herramientas en la nube han transformado la manera en que se construye el conocimiento, a través de modelos organizativos flexibles, y se difunden los resultados de la investigación. A esto se suma la importancia creciente de las aplicaciones para dispositivos móviles que nos brindan nuevas oportunidades de trabajo en un entorno virtual. Las instituciones de educación superior y sus bibliotecas no son ajenas a estos cambios. Frente a un modelo de contenidos se está evolucionando hacia las competencias, fomentando la capacidad innovadora y creativa, y las habilidades necesarias para el trabajo en red y colaborativo. El llamado Social Learning, o aprendizaje 2.0, es el resultado de aprovechar la Inteligencia colectiva en el proceso de aprendizaje. El Social Learning cambia la dinámica de la actividad de formación para centrarla en la capacidad de crear y generar conocimiento en entornos informales de aprendizaje. Este aprendizaje social es clave para una universidad que quiera ser digital, motivo por el que la Biblioteca UNED ha apostado fuerte por convertirse en un agente facilitador dentro de nuestra universidad para lograr la adaptación de los distintos colectivos que la conforman a este nuevo entorno de aprendizaje. Para ello se ofrece una amplia variedad de actividades formativas, en distintos formatos y niveles, dirigidas a la adquisición de competencias digitales que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que la Sociedad del Conocimiento ofrece.
Beatriz Tejada Carrasco, jefa de servicio de Entornos Virtuales, Marketing y Comunicación con los usuarios. Biblioteca UNED.
La plataforma informática que permite realizar seguimiento articulado y descentralizado a los planes estratégicos de la PUCP
Pontificia Universidad Católica del Perú
La plataforma de planeamiento y seguimiento a los planes estratégicos de la PUCP intenta promover una gestión transparente que favorece la rendición de cuentas en la universidad, lo cual permite un acercamiento a la lógica de la gestión por resultados.
Esta plataforma surge como respuesta al problema concreto: Ausencia de un sistema de información que integre los procesos de planificación, formulación presupuestal, seguimiento y monitoreo de las metas estratégicas y anuales propuestas por las Unidades académicas, Centros e Institutos. Esta ausencia impedía que se utilice de manera óptima los recursos asignados dado que no se hacía seguimiento continuo con miras a lograr los resultados anuales ni las metas. Como solución, se desarrolló un sistema de información que permite integrar información procedente de diversas fuentes articulando la planificación anual con la formulación presupuestal tomando en cuenta las apuestas estratégicas de cada Unidad en el marco del PEI 2011 – 2017.
Este sistema permite registrar los Planes de Desarrollo de las Unidades académicas y algunos Centros e Institutos. Asimismo, permite el acceso a los planes de otras unidades para integrar esfuerzos y constituye una herramienta que permite hacer un seguimiento continuo tanto a la ejecución presupuestal como al avance de los resultados propuestos por cada Unidad. Esto permite identificar en cualquier momento del año las brechas entre lo planificado y ejecutado, tanto a nivel de resultados como de presupuesto, de modo tal que se puedan tomar las medidas necesarias para superar dichas brechas y –consecuentemente- alcanzar las metas estratégicas trazadas.
Sandra Salomé Azañedo Sandoval, Pontificia Universidad Católica del Perú
Los cursos abiertos, masivos y online (MOOCs) como sistema de enseñanza en la universidad digital. El ejemplo del MOOCs Gestión de la información científica en abierto
Universidad Complutense de Madrid
La realización en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2002 del proyecto para potenciar el componente online de l y la creación del Campus Virtual en la UCM en 2003 con la plataforma WebCT (posteriormente fue adquirida por Blackboard) permitió la realización de las actividades académicas dirigidas con dicho entorno, y desde el periodo 2008-2009 también con las plataformas de libre distribución Moodle y Sakai, permitieron el desarrollo de una iniciativa denominada UCMabierta, germen de los Massive Open Online Courses (MOOCs) y del cambio en el sistema educativo tradicional.
La irrupción de los cursos abiertos, masivos y online (MOOCs) en el ámbito universitario ha producido una serie de cambios en el panorama actual. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha optado por la implantación de estos cursos para continuar con la apuesta de la educación digital iniciada con el Campus Virtual en 2003, seguida de la incorporación de las plataformas de código abierto Moodle y Sakai y el desarrollo de la iniciativa UCM Abierta. La disposición de la plataforma Miríada X a finales de 2012 permitió establecer en enero de 2013 una oferta de cursos, entre los que se encontraba el MOOC Gestión de la Información Científica en Abierto (GICA) de la UCM, centrado en el movimiento de acceso abierto. Los resultados de las cuatro ediciones que se han impartido del curso GICA pueden dar respuesta a algunas de las cuestiones que se plantean en este seminario sobre la universidad digital.
David Carabantes Alarcón, Universidad Complutense de Madrid
Producción e innovación digital en la Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
En esta comunicación se describe la creación y las características del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca (USAL) como ejemplo de buena práctica en el proceso de transformación digital de las universidades. El espacio temporal en el que se desarrolla el proyecto, que nace vinculado al Campus de Excelencia Internacional de la USAL, va desde marzo de 2010 a marzo de 2015. La Universidad de Salamanca pronto cumplirá su octavo centenario, fue fundada en 1218, y es la más antigua de todas las de habla hispana. Para su equipo de gobierno resulta claro que continuar siendo una universidad de referencia en la era digital pasa por dotarse de los medios adecuados para aprovechar las innovaciones tecnológicas en todos los ámbitos y por adoptar las medidas organizativas necesarias para manejar con éxito el proceso de transformación digital en el que están inmersas las Instituciones de Educación Superior de todo el mundo.
La respuesta organizativa de la USAL fue crear un Servicio unificado que reuniera en un único departamento a todos los perfiles de recursos humanos involucrados en la digitales (creativos, productores audiovisuales, especialistas en aprendizaje digital, ingenieros informáticos y creadores de contenidos) en la creencia de que se necesitan unos a otros para poder realizar su trabajo de forma eficiente. La filosofía de trabajo es la colaboración continua entre los diferentes perfiles mediante una organización basada en la gestión por proyectos. Los servicios que presta se agrupan en tres grandes unidades: la Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, la Unidad de Aprendizaje Digital (que incluye a SCOPEO, observatorio de e-learning) y la Unidad de Creatividad y Experimentación, donde destaca la experiencia del MediaLAB USAL. Se han alcanzado los objetivos propuestos y superado la mayor parte de las dificultades relacionadas con la reorganización de procesos y la superación de barreras culturales.
Fernando E. Almaraz Menéndez, director de Producción e Innovación Digital. Universidad de Salamanca.
Proyecto europeo VALS y Semester of Code: prácticas virtuales en empresas y fundaciones relacionadas con el software libre a nivel europeo
Universidad de Salamanca, Consorcio Europeo de Universidades y Empresas
El proyecto europeo Virtual Alliances for Learning Society - VALS (40054-LLP-L-2013-1-ES-ERASMUS-EKA) promueve el establecimiento de alianzas de conocimiento entre entidades de educación superior y el mundo de los negocios a través empresas, fundaciones y proyectos, para llevar a cabo procesos de innovación abierta en la que se tienden puentes entre ambos mundos, el académico y el de los negocios, permitiendo una retroalimentación de lo mejor de ambos en pos de un objetivo común de desarrollo e innovación basado en filosofías abiertas (Open Source, Open Innovation, Open Knowledge). Esta colaboración, según plantea este proyecto, se instrumenta a través del desarrollo de prácticas en empresas y proyectos a nivel internacional que planteen problemas reales de negocio por parte de estudiantes, de informática y áreas de conocimiento afines, que estudian en entidades educativas europeas; en un proceso reglado a través del establecimiento de un sistema de recompensas y retribuciones (no económicas) del cual salen beneficiados todos los actores involucrados (enfoque win-win). El programa a través del que se materializa esta colaboración y las prácticas de estudiantes en empresas que conlleva, se llama Semester of Code y es uno de los resultados tangibles más destacados del proyecto VALS.
Francisco José García-Peñalvo, profesor de la Universidad de Salamanca
Juan Cruz-Benito, investigador de la Universidad de Salamanca
Consorcio Europeo de Universidades y Empresas
Sistema de evaluación automático de las respuestas “abiertas” de los estudiantes como método para aprender y pensar
Universidad Nacional de Educación a Distancia
No cabe duda de que conseguir que los estudiantes logren expresarse adecuadamente por escrito es una prioridad en cualquier sistema educativo. Sin embargo, la importancia de la escritura en el ámbito docente va mucho más allá de la adquisición de su competencia: la escritura es también una excepcional herramienta de pensamiento. Convertirse en un “escritor” competente le requiere al estudiante práctica frecuente y esfuerzo, y al docente tiempos para revisar, elaborar orientaciones personalizadas y diseñar sistemas de refuerzo eficaces, de los que en muchas ocasiones carece. Esta situación lleva a que su instrucción en escuelas, institutos y universidades resulte, por inasumible, relegada en comparación con la atención que se presta a otras habilidades y competencias más “asequibles”. Por otro lado, cabe señalar que gran parte de la evaluación de conocimientos (aprendizajes) se torna limitada a pruebas de respuesta cerrada por insuficiencia de recursos docentes, y tanto en modalidades de enseñanza tradicional (presencial) como abiertas y a distancia (MOOC’s). En este sentido, el desarrollo de herramientas para la evaluación automática de respuestas abiertas, que además incorporen feedbacks detallados y personalizados, ofrecen un prometedor horizonte para la evaluación de conocimientos no sólo en los momentos formales, sino también en las actividades del día a día que llevan a cabo los estudiantes en su proceso continuo de aprendizaje (EEES del Proceso de Bolonia). En esta comunicación se presenta una metodología de enseñanza que combina la evaluación automática de textos discursivos con actividades de aprendizaje basadas en escritura formal o académica, con una doble intención docente: mejorar el aprendizaje de contenidos concretos y desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes.
José María Luzón, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED
Mauro Hernández, Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Miguel Santamaría. Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Guillermo JorgeBotana. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED
Pósters
Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje online y blended Nebrija
Universidad Nebrija
En la Universidad Nebrija la formación a distancia, en sus diferentes modalidades, cuenta con el apoyo de Nebrija Global Campus (NGC), unidad de gestión e investigación para la implementación de metodologías y tecnologías virtuales y herramientas educomunicativas. La definición de una metodología de E-A requiere un análisis profundo y reflexivo que implica a toda la universidad, ya que va más allá de la propia dinámica académica, pudiéndose convertir, incluso, en un rasgo diferenciador y marca de una institución de educación superior. La tecnología y el diseño metodológico son la clave para la construcción de un modelo de enseñanza innovador y de calidad, atendiendo a las necesidades de ubicuidad (acceso móvil) y creación conectiva de conocimiento. En este sentido, en la Universidad Nebrija se tenía la solución tecnológica, conformada por un ecosistema digital soportado por diferentes plataformas y herramientas, como Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Office365, etc., pero se requería del desarrollo de un modelo metodológico adaptado a estos escenarios. La construcción de la metodología de E-A en el contexto de NGC debe ser coherente con las características propias de cada programa y perfil de estudiante y, a su vez, basarse en los principios de la educación virtual. Esta definición se ha reflejado en el documento Metodología de E-A Nebrija Global Campus, cuyo objetivo es guiar y facilitar información metodológica relevante a toda persona que desarrolle labores docentes en los programas de formación a distancia de NGC y proporcionar una guía de referencia a los docentes de las titulaciones de la modalidad presencial.
Universidad Nebrija
Experiencia de realidad aumentada en la asignatura de Comunicación audiovisual y multimedia
Universidad Pontificia Comillas
Se presenta una experiencia realizada con Realidad Aumentada (RA) en el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura de Comunicación Audiovisual y Multimedia en el curso 2014-15. La progresiva aparición de la Realidad Aumentada en la vida cotidiana, nos hizo plantearnos la necesidad de incluir esta temática en los contenidos de una asignatura que debe estar a la vanguardia de la formación. Los objetivos se relacionaron con el uso y experimentación de la RA, por lo que se dividió en dos partes: en la primera, trabajaron bajo un rol de alumnos y en la segunda, bajo un rol de futuros profesores.
Primera parte: simulación de rol de alumnos
El objetivo era que los alumnos practicasen con una actividad de RA como si fuesen alumnos de Bachillerato, buscando un personaje misterioso usando pistas que se daban mediante la RA.
Segunda parte: simulación de un rol docente
El segundo objetivo que los estudiantes usaran ellos mismos los códigos QR y la RA para crear sus propias actividades o temas de estudio, como si fuesen a usarlos en una clase real, de forma que experimentasen con estas herramientas. Para lograr este objetivo debían usar otras herramientas tecnológicas e integrarlas en su trabajo: YouTube (descargar y crear un vídeo), hacer un libro interactivo (usando Calaméo), grabar un vídeo (con o sin croma), enlazar a páginas web, usar distintos generadores de QRs para crear diferentes tipos de códigos, recortar vídeos, insertar voz superpuesta a un vídeo, etc.
La experiencia ha sido muy positiva desde todas las perspectivas ya que ha ayudado a los alumnos a conocer unas herramientas con un gran potencial tanto en la formación de los estudiantes como en su motivación. No obstante, deben aprender a pensar con una actitud innovadora y con “mente TIC”, lo cual implica, necesariamente, que sean críticos y que tengan criterios para decidir qué quieren hacer, con qué finalidad y de qué forma.
María Rosa Salas Labayen. Profesora de la Asignatura Comunicación Audiovisual y Multimedia. Universidad Pontificia Comillas
María Martínez Felipe. Universidad Pontificia Comillas
Gestión integral del conocimiento y certificación en red para un sistema de salidad de centros universitarios
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Se muestra la implantación simultánea de un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión en una red de Centros Universitarios mediante la Gestión del Conocimiento “doble C” (diseño innovador de gestión, acceso tecnológico en red, formación – acción virtual, auditoría y certificación online) soportada en una plataforma de acceso web.
El diseño del Sistema de gestión, que lo ha realizado la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, presenta un formato certificable que integra requisitos ISO, EFQM, AUDIT y RSU, en cuatro niveles de gestión escalables (Implantación, Consolidación, Avanzado con RSU y Excelente).
Está soportado en una plataforma virtual de conocimiento, generada en el Centro Tecnológico qInnova, con acceso web a diez aplicaciones de gestión de procesos, resultados, auditoría y certificación.
Los Centros Universitarios aprenden a través de un Máster de formación acción donde cada tema es un proceso de gestión y cuyo trabajo práctico es la implantación completa del Sistema.
Una vez desarrollado su propio Sistema de Calidad en la Gestión se presentan al proceso de auditoría externa y certificación y participan en actividades de formación, benchmarking, auditoría y mejora del Sistema con el fin de mantener activa y actualizada la cultura de calidad en la gestión.
Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
LegisHca. Buscador de legislación histórica para apoyo a la docencia
Universidad Miguel Hernández
Ante la falta de herramientas digitales destinadas a la recopilación de la normativa histórica, el área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández, ha desarrollado una base de datos, llamada LegisHca, mediante la cual, y como consecuencia de su estructura eminentemente práctica, el estudioso de la historia del derecho podrá localizar, fácilmente, buena parte de las disposiciones legales promulgadas en España a lo largo del siglo XIX. Las materias que se han clasificado son muy diversas: desde el ámbito de la administración periférica y central, pasando por la de bienes nacionales, expropiación forzosa y contratos administrativos, hasta minería, montes, aguas, y derechos fundamentales, sin olvidar la relativa a la Administración de Justicia. Se trata de una empresa dinámica y ambiciosa, que se pretende continuar ampliando mediante la inclusión, además, y en el caso de que los hubiera, de los debates parlamentarios que dieron lugar al texto en cuestión.
LegisHca, proyecto de innovación y mejora docente, tiene el objetivo de permitir a estudiantes e investigadores de la Historia del Derecho la consulta, a través de la dirección web www.legishca.edu.umh.es, de leyes decimonónicas, permitiendo al alumno el estudio directo del articulado original de la legislación promulgada en España en el s.XIX. Ello le facilitará la comprensión del ordenamiento jurídico actual, al poder averiguar el origen y evolución de nuestro marco legal e, igualmente, le permitirá desarrollar su capacidad crítica, mediante la posibilidad de interpretar directamente los citados preceptos, sin necesidad de acudir a fuentes indirectas. Asimismo, esta base de datos facilitará la labor docente al permitir al profesorado apoyar sus explicaciones en textos originales de la época, redundando en una mejor exposición de las cuestiones más relevantes e implantando una nueva dinámica docente en el desarrollo de sus clases, dando una visión más práctica de las mismas y facilitando, con ello, la comprensión de su asignatura.
José Antonio Pérez Juan, profesor de la Universidad Miguel Hernández
Sara Moreno Tejada, profesora de la Universidad Miguel Hernández
MaharaZar: el ePortafolio en la Universidad de Zaragoza
Universidad de Zaragoza
En el seno de la Red de Evaluación Alternativa en la Universidad (Red REAL-http://www.unizar.es/real/), como continuación de una línea de innovación consolidada durante más de nueve años con el portafolio de evaluación de competencias de estudiantes y analizada su posible sostenibilidad y su estratégica institucionalización de forma transdisciplinar, presentamos una experiencia que implementa y evalúa un nuevo sistema combinado de ePortafolio y redes sociales denominado “Mahara” como alternativa estable y definitiva para la digitalización del portafolio en el conjunto de nuestra comunidad universitaria. Tras la implementación de varios estudios piloto en el curso 2013-14, su continuación en el curso 2014-15 en el conjunto de la docencia del colectivo impulsor y el actual desarrollo de una política de expansión y de institucionalización de la innovación en la Universidad de Zaragoza, la experiencia representa el lanzamiento de una herramienta TIC polivalente y totalmente integrada con nuestra plataforma docente Moodle como espacio de portafolio libre y personal para cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria. La experiencia ha supuesto un catalizador de altísima relevancia para iniciar un camino alternativo para la digitalización de portafolios, así como la antesala de una difusión informada y una transferencia estratégica. A la vista de su implementación en otras universidades nacionales e internacionales, del estudio del arte ya realizado, de la consulta a expertos, y de las incipientes y viables acciones de colaboración con el campus digital docente de nuestra universidad, “MaharaZar” (https://mahara.unizar.es/) augura un enorme potencial de uso en la Universidad de Zaragoza tanto en extensión (titulaciones, departamentos y asignaturas) como en alcance (dimensiones formativas, evaluativas y orientadoras).
Alfredo Berbegal Vázquez, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Ana Arraiz Pérez, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Fernando Sabirón Sierra, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Carolina Falcón Linares, profesor de la Universidad de Zaragoza.
Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad
Universidad Nacional de Educación a Distancia
El incremento progresivo de estudiantes con discapacidad que se matriculan cada curso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ha llevado a nuestra universidad a implicarse de forma especial en la búsqueda de recursos y propuestas destinadas a este colectivo.
En este sentido, el sistema de prácticas extracurriculares en modalidad virtual que el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, UNIDIS, de la UNED estamos desarrollando se presenta como una alternativa a los períodos de formación presencial de los estudiantes en las propias empresas. Desde su condición como universidad con el mayor número de estudiantes con discapacidad de toda España, nuestro objetivo constituye precisamente una verdadera apuesta por la igualdad de oportunidades entre nuestros estudiantes.
La plataforma e-learning empleada proporciona un soporte virtual que permite la eliminación de las barreras físicas y los desplazamientos, condicionantes de especial relevancia en el caso de los estudiantes con discapacidad. De hecho, un 55% de los casi 8.000 estudiantes con discapacidad matriculados en nuestra universidad presenta una discapacidad física, lo que apoya aún más la necesidad de apostar por esta modalidad de prácticas.
En este año 2015 el proyecto de prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE, a través de su consultora de recursos humanos, FSC Inserta, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, FSE, en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
Hasta la fecha han sido 58 las plazas en las que estudiantes con discapacidad han sido seleccionados para realizar prácticas profesionales virtuales. Nuestra previsión es que a lo largo del año 2015 se incorporen a estos procesos de prácticas un número de entre veinte y treinta estudiantes con discapacidad.
Isabel Santesmases Montalbán
Ignacio Rodríguez de Rivera Alemán
Alejandra Pereira Calvo
Ana Andreu Bueno
Nuria Navas López
Valentín Sama Rojo
Juan Antonio Moriano León
Esther Sevillano Asensio
Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, UNIDIS. UNED.