Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-settings.php on line 512 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-settings.php on line 527 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-settings.php on line 534 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-settings.php on line 570 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-includes/cache.php on line 103 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-includes/query.php on line 61 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /usr/home/catedraunesco.es/web/mesavirtual/wp-includes/theme.php on line 1109 I mesa virtual - III mesa virtual: Los Estados Unidos de América y Europa: la universidad a debate

Skip to content


 

I mesa virtual: Claves de la Universidad de hoy

Lunes, 17 de Marzo de 2008

El Círculo de Empresarios, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), UNIVERSIA y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM organizaron la Mesa Redonda “Claves de la Universidad de hoy” el 17 de marzo de 2008. El acto pudo seguirse en directo, por Internet, desde las web de la Cátedra UNESCO, UNIVERSIA y la Universidad Politécnica de Madrid.

Pedro González-Trevijano, presidente de la CRUMA y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, dio la bienvenida y presentó la jornada. La moderación del debate estuvo a cargo del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, mientras que Jaume Pagès, consejero-delegado de UNIVERSIA, presentó las conclusiones de la Mesa a su término.

En la Mesa Redonda participaron como ponentes:

Maureen McLaughlin, responsable de Educación en Europa y Asia central en el Banco Mundial, su intervención versará sobre el binomio educación superior y globalización, poniendo énfasis en aspectos tales como la creación de áreas comunes en materia universitaria, la movilidad, las redes internacionales de conocimiento y la comparabilidad de las enseñanzas en aspectos de calidad.

Arthur Hauptman, experto asesor internacional en políticas universitarias de los EEUU, centrará su participación en la financiación de la educación superior, reflexionando sobre los recursos económicos y el crecimiento de la demanda, la equidad en el sistema educativo, la calidad y la eficiencia externa e interna de las universidades.

José Luis López de Silanes, presidente de CLH y presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, disertará sobre la responsabilidad social y la universidad, y cómo se desarrolla en la institución universitaria y en la empresa, aportando ejemplos de modelos de responsabilidad social corporativa en sendos ámbitos.

Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, centrará su ponencia en temas organizativos dentro de la universidad, entre los que destacan la revisión de la estructura actual, la flexibilidad organizativa y la normativa, la distinción entre gobierno, dirección y gestión, el fundraising, etcétera.

Expertos invitados

Además, participaron y debatieron los rectores Javier Uceda, (Universidad Politécnica de Madrid) y Daniel Peña (Universidad Carlos III de Madrid). Por parte de las Administraciones educativas participaron Javier Vidal (director general de universidades del Ministerio de Educación y Ciencia) y Juan José Mateos (consejero de educación de la Junta de Castilla y León).

Del mundo de la empresa participarán John M. Scott (presidente de KPMG), Antonio Llardén (presidente de ENAGÁS) y Luis Cabra (director corporativo de tecnología e ingeniería de Repsol YPF). Debatieron, también, Montserrat Palma, portavoz de Educación y Ciencia del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

Además, tomaron parte de este grupo, Elena Mercader (UNIVERSIA) y Jorge Martínez (Cátedra UNESCO).