Actualidad

IV Escuela de Formación y Debate Estudiantil

La Cátedra UNESCO y la Delegación de Alumnos de la UPM ponen en marcha la cuarta edición de la Escuela de Formación y Debate Estudiantil, dirigida a formar a representantes de alumnos.

¿Qué motivaciones tienen los estudiantes durante su etapa universitaria? ¿Se limita a asistir a clases y superar asignatura? ¿Están realmente implicados los estudiantes para participar en la gestión de su universidad? ¿De qué forma mejorar su participación en el gobierno y la gestión universitaria?

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organizan una nueva edición de la Escuela de Formación y Debate Estudiantil, dirigida a representantes de alumnos, en la que se combina la formación teórica con el debate y la reflexión acerca de los temas prioritarios de la política universitaria española y europea. La IV Escuela tendrá lugar en la Fundación Gómez Pardo (c/ Alenza  1, Madrid).

A lo largo de cinco jornadas monográficas, comprendidas entre marzo y mayo del 2016, los alumnos trabajarán y debatirán en torno a temas como la participación estudiantil, la empleabilidad e inserción laboral, el sistema de becas y la financiación de las universidades públicas, la rendición de cuentas y la gobernanza, entre otros temas, con la colaboración de ponentes expertos en la materia.

Las sesiones incluyen metodologías activas de análisis constructivo, de resolución de casos y de reflexión, debate y desarrollo de estrategias prioritarias, por parte de los asistentes, en la agenda de política universitaria.

La última sesión se centra en el desarrollo y exposición, por parte de los alumnos, de proyectos originales que pretenden dar respuesta a problemáticas que conciernen la representación y la participación estudiantil y, en definitiva, mejorar el bienestar académico y extra académico del alumnado. Con ello se pretende generar un repositorio de proyectos innovadores abierto a la comunidad universitaria.

La inscripción está abierta a todos los alumnos de la UPM (quienes pueden reconocer su participación con un ECTS) y de otras universidades que estén interesados en la representación estudiantil. Para más información, acceda a la web oficial: http://escuelaformacionupm.wordpress.com/

Información adicional